La Ciudad

En un mes comenzarán a aplicarse las fotomultas: dan a conocer la ubicación de las cámaras

Lo anunció el gobierno municipal. Y dijo que son parte de su "política integral de seguridad vial". Tienen como objetivo reducir la siniestralidad en el distrito.

El gobierno municipal anunció que “en un mes” comenzará a funcionar el sistema de tecnología aplicada a la detección automática de infracciones graves, popularmente conocido como de fotomultas.

Informó que realiza las tareas necesarias “para la puesta en funcionamiento de cámaras y cinemómetros en distintos puntos de la ciudad como parte de una política pública integral de seguridad vial”. Las ubicaciones ya pueden conocerse aquí: bit.ly/tecnologiavial.

El sistema, que fue desarrollado y será operado mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), “tiene como principal objetivo reducir los índices de la siniestralidad vial del Partido de General Pueyrredon”, indicó.

En lo que refiere al equipamiento específico, incluye cinemómetros de control de velocidad y cámaras de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, los cuales cuentan con las homologaciones, certificaciones y permisos emitidos por las autoridades competentes. “Comenzarán a funcionar en aproximadamente 30 días”, agregó la comuna.

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial presentado por el intendente Guillermo Montenegro en diciembre de 2021, “esta iniciativa se suma al trabajo que desde el Ejecutivo se viene desarrollando en materia de infraestructura, educación, concientización y control”, apuntó el municipio, y señaló que el objetivo está apunta a lograr “una ciudad que proteja la vida”.

Las localizaciones de la tecnología surgen del trabajo del Observatorio de Seguridad Vial Municipal de General Pueyrredon y coinciden con los puntos críticos de siniestralidad y sectores relevantes desde una mirada preventiva.

En tal sentido desde el Observatorio Vial se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial con el objetivo de obtener los puntos críticos durante el período 2019-2022. Estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente (por cantidad de siniestros), sino que también se los clasificó cualitativamente (consecuencias lesivas), teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar.

En el caso de los nodos no semaforizados, se interviene con cinemómetros, y en las localizaciones gestionadas por sistema semafórico, se procede a la instalación de equipos que detectan violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.

La educación, “eje prioritario”

En un trabajo coordinado entre diferentes áreas municipales, y con el objetivo de alcanzar a un universo amplio de usuarios, desde niños y niñas hasta profesionales de la conducción y/o infractores, el municipio desarrolló en lo que va del año más de 200 acciones en materia de educación y concientización vial, de las que participaron unas 17 mil personas.

Se desarrollan en jardines, escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, y también se han destinado charlas a padres de distintas comunidades educativas y a conductores de sectores específicos como taxistas, remiseros, fleteros, ciclistas, etc.

En este sentido, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, explicó: “Partimos de entender a la seguridad vial como una condición indispensable para alcanzar un sistema de movilidad urbana seguro y sustentable, que priorice los modos amigables con el ambiente y que proteja la vida. La concientización y educación vial se constituye en herramienta indispensable en cuanto a la construcción de una cultura basada en el respeto y la convivencia”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...